EL GINKGO BILOBA EN NUESTRA VIDA

Mucho se ha escrito sobre este maravilloso árbol —sólo con su nombre en Internet hay más de 17 millones de entradas—. Por eso, aquí no se pretende agregar mayor conocimiento sobre él, sino expresar nuestra agradecimiento y cariño por los gratos momentos que nos ha deparado en su germinación, crecimiento y presencia en medio siglo.

En los últimos días de octubre del 2022, después de haber puesto a germinar —como en más de un centenar de oportunidades— un par de semillas, después de 25 días estuvieron listas para ponerlas en sendas pequeñas macetas; ahí los arbolitos se desarrollarán hasta cuando se los pueda plantar en lugares propicios para un largo futuro.

       

 
Desde hace medio siglo el Ginkgo biloba ha acompañado a la familia Calvimontes Candia, desde la ciudad de México donde uno de los hijos lo descubrió y quedó fascinado por su belleza, consiguió semillas y las hicimos germinar con gran alegría, para después hacer lo mismo en las diferentes ciudades de nuestro paso donde van quedando como testimonio de nuestra estancia.
La belleza del árbol en porte y estructura se magnifica en los colores que presenta especialmente en su hermoso dorado otoñal. Sus hojas, en su diversidad de formas, aunque con un solo patrón, inspiran en distintas artes: pictóricas, literarias,  arquitectónicas, ornamentales y de decoración en piezas de ornato personal y utilitarias, especialmente en la joyería.    
   
La configuración geométrica de las hojas del Ginkgo biloba muestra el paradigma de la belleza, el Número de Oro. Como todo lo que tiene vida o movimiento en la Naturaleza, las hojas características singulares de cada planta muestran, de diferente forma, la Sección Áurea (el Número de Oro y 1); pero, tambien está en la peculiaridad de las muy diversas formas de las hojas del Ginkgo biloba.    
   
   
Aunque, como se ha dicho, el Ginkgo biloba está presente en diversas artes se presenta más en la joyería y en obras pictóricas como las de la familia Calvimontes Candia. En cuanto se refiere a la obra literiaria, es paradigmático el poema que el 15 de septiembre de 1815 Johann Wolfgang von Goethe le dedicó a Marianne von Willemer, simbolizando lo que son dos en uno.    
          
Obras de Marijó Calvimontes Candia y Jose Tapia Calvimontes
   
             
        

Las diversas características del Ginkgo biloba son únicas, relicto de hace 300 millones de años, de una única especie de un solo género, cultivado en los últimos tres mil años, soporta condiciones de escasez de luz y nutrientes, su longevidad puede alcanzar los 2.500 años, es muy resistente a bacterias, hongos y virus; e incluso su fortaleza le permitió sobrevivir al impacto de una bomba atómica.

En esa importancia que tiene el Ginkgo biloba en nuestra familia y por estar siempre presente, Marijó hizo sobre la figura de una hoja el árbol genealógico de la familia Calvimontes Candia, en el cumplimiento de los sesenta años de su existencia.

FAMILIA CALVIMONTES CANDIA

          urbtecto

   
Aparte de nuestra experiencia, hemos aprendido mucho de la señora Cor Kwant, una autoridad en el conocimiento de todo lo relativo al Ginkgo biloba tiene un sitio web donde se refiere al: nombre, historia, propagación, taxonomía y uso, describiéndolo como un fósil viviente, su cultivo en bonsái, su expresión plástica en el arte, su presencia en la literatura y en lugares, donde hay especímenes especiales o muy antiguos.