LOS CAMBIOS DE LA HORA OFICIAL

Carlos Calvimontes Rojas

Con los acuerdos que tomaron las naciones a partir del Primer Congreso del Meridiano celebrado en 1884, cuando se eligió el Meridiano de Greenwich como partida de un solo patrón horario, en la Conferencia Internacional de la Hora de 1912 se adoptó el Sistema de Husos Horarios ahora vigente, con 24 de éstos al dividir los 360° de la circunferencia terrestre entre los 15° equivalentes a cada hora del día.

Desde la adopción del Meridiano de Greenwich hasta la vigencia del Sistema de Husos Horarios se determinaba la hora de un lugar o país por su distancia en grados hasta ese Meridiano dividida entre 15, con lo cual se obtenía la ‘hora solar media’ que es la vigésima cuarta parte del ‘día solar medio’, éste de diferente duración que el ‘día solar verdadero’ que es el intervalo entre dos mediodías sucesivos. (1)

Según lo anterior son tres las formas generalmente empleadas para expresar la hora, dos de ellas (con igual duración) están referidas al Meridiano de Greenwich: una en ‘tiempo solar medio’ es la ‘hora solar media’ según la longitud geográfica de un lugar y la otra como ‘hora civil’, 'hora oficial’ u ‘hora estándar’ referida a un ‘huso horario’ o ‘zona horaria. La tercera resulta de la división del ‘día solar verdadero' entre 24.

Considerando el Sistema de Husos Horarios, por una diversidad de factores que van de los geográficos a los culturales, cada país elige o modifica su 'hora oficial' (o más de una si su extensión geográfica longitudinal lo justifica), según lo que a sus autoridades les parece conveniente, tomando en cuenta de la mejor forma posible la relación del territorio con el o los 'husos horarios' que pasan por él. (2)

O sea que la adopción de la ‘hora oficial’ es sobre todo un asunto convencional dentro de cierto rango que está dado por la necesaria relación entre el Sistema de Husos Horarios y las longitudes geográficas dentro de las cuales se ubica un país o una región, para que sus habitantes tengan la mejor correspondencia posible entre su natural ritmo circadiano y las actividades que realizan regularmente durante el día y la noche. (3)

En el caso de que un país o región tenga una longitud geográfica que cubra 15°, equivalente a un ‘huso horario’, o más de esa amplitud, su ‘hora oficial’ puede tener dos valores estacionales por año, para que los largos días del verano hagan el Tiempo de Aprovechamiento de Luz Diurna (Daylight Saving Time, DST) justificado en países o regiones que están en latitudes mayores a los 30° en cualquier hemisferio. (4)

Desde el 1 de enero de 1972, el GMT (Greenwich Mean Time: tiempo promedio del Observatorio de Greenwich, en Londres) pasó a ser UTC (Coordinated Universal Time: tiempo universal coordinado) por la tecnología actualmente disponible para medir el tiempo; además, la hora GMT, al estar basada en la posición del sol, comienza a contarse a partir del mediodía, mientras que la hora UTC comienza a la medianoche (00:00).

EL CASO CHILENO

Con diferentes períodos de aplicación y criterios de cálculo, la 'hora oficial' de Chile ha variado 22 veces durante el siglo XX, hasta que en el año 1968 se decidió que la hora estándar –4 GMT, sólo durara entre mediados de marzo y octubre, y –3 GMT el resto del año como Tiempo de Aprovechamiento de Luz Diurna, aplicando los husos horarios entre los 45º y los 75º de longitud oeste. (5)

En dicho año, por dificultades en el suministro de electricidad a la zona central, debidas a severas limitaciones operativas temporales, considerando lo mejor posible las coordenadas geográficas de Chile, se dispuso la variación estacional de la 'hora oficial' que, aunque desapareció la causa, ha prevalecido por cuatro décadas hasta ahora con el argumento del ahorro de energía eléctrica.

Sin embargo, la ubicación geográfica de Chile referida a las coordenadas terrestres no contribuye, en cuanto a longitud, a que la población tenga en todas las épocas del año una percepción correcta del tiempo real, según el recorrido aparente del Sol (6); y, en cuanto a latitud, a que el aprovechamiento de la luz natural sea efectivo a lo largo de todo el territorio.

Chile tiene la posibilidad de adoptar las –3:30 UTC como única ‘hora oficial’ en la ‘zona horaria’ entre los 52°30" y 67°30" oeste, para evitar cambios estacionales que, en dos oportunidades en el año, ocasionan a la población algunos problemas de adaptación, y para hacer que en la latitud que lo permite (al sur del paralelo 30°) se pueda aprovechar lo más posible la luz diurna en el verano. (7)

Con el mismo propósito de eliminar los cambios horarios, otra alternativa es adoptar las –4:30 UTC en el extremo oriental de la ‘zona horaria’ entre los 67°30" y 82°30" oeste, con la ventaja de lograr que el recorrido aparente del Sol corresponda mejor con las horas del reloj; así, el mediodía que señale éste por ejemplo en Santiago correspondería a las 11:48 UTC como ‘hora solar media’.

Finalmente, para tener las ventajas combinadas de las dos posibilidades antes señaladas, Chile podría adoptar como 'hora estándar' –4:30 UTC en la época de invierno y –3:30 UTC como Tiempo de Aprovechamiento de Luz Diurna durante el verano. Además, así se disminuirían los problemas de adaptación en los cambios de horario por la mejor ubicación del país en relación con las 'zonas horarias' utilizadas.

NOTAS COMPLEMENTARIAS

1

Al referirse el ‘tiempo solar medio’ a un cuerpo imaginario que se mueve a lo largo del ecuador celeste a una velocidad constante, como haría el Sol real si la órbita de la Tierra fuera circular en lugar de ser elíptica y si su eje no estuviera inclinado, la ‘hora solar media’ tiene siempre la misma duración, lo que no ocurre con la ‘hora solar verdadera’ que es parte del ‘día solar verdadero’.

Aunque se toma la diferencia entre dos pasos consecutivos del Sol por el meridiano del lugar como un día de 24 ‘horas solares verdaderas’, por causas astronómicas ese número tiene una variación, positiva y negativa, de hasta 20 segundos según la época del año; y, si se compara una ‘hora solar verdadera’ con una ‘hora solar media’ u ‘hora civil’ la diferencia es mayor a lo largo del año.

Entre otras menores, la paulatina acumulación de las diferencias de duración de los ‘días solares' y los ‘días medios’ produce otras periódicas entre la ‘hora solar verdadera’ y la ‘hora solar media’ cuando ésta supera a la otra con poco más de 14 minutos a mediados de febrero, y a principios de noviembre cuando la ‘hora solar verdadera’ es más larga con poco más de 16 minutos adicionales.

2

Cuando un país tiene longitudes geográficas muy extensas (como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Australia o Rusia) adopta varias 'horas oficiales' u 'horas civiles' regionales, con los arreglos necesarios para evitar complicaciones sobre todo en la relación del transporte y las comunicaciones con la administración de las divisiones políticas dentro de un mismo territorio nacional.

Los países que tienen sus longitudes geográficas más extensas y un número de 'horas civiles' regionales igual que los 'husos horarios' que cubren su territorio son: Canadá 6, Estados Unidos 6, México 4 y Brasil 4. Australia tiene 3 'horas oficiales' en 4 'husos horarios'. En cambio, Rusia tiene solamente 8 'horas oficiales' a lo largo de los 11 'husos horarios' que cubre su extenso territorio.

En la relación entre números de 'horas oficiales' y de 'husos horarios' China constituye una notable excepción: a pesar de que es un país muy extenso al cubrir 6 'husos horarios', tiene una sola 'hora oficial' en todo su territorio y que rige durante todo el año, determinando que su población realice las mismas ocupaciones en diferentes horarios para cada lugar del país.

3

Una consideración importante para la adopción de una ‘hora oficial’ es que los meridianos que determinan la hora de cada ‘huso horario’ son los que están más cerca del Meridiano de Greenwich y, por lo tanto, a medida que aumenta la distancia desde ese Meridiano, dentro de un mismo ‘huso horario’, su hora es cada vez más diferente de la ‘hora solar media’ en el lugar a esa distancia.

En consecuencia, la ‘hora oficial’ de un país es sobre todo una formalidad según el Sistema de Husos Horarios, para satisfacer las necesidades de uniformidad de horario dentro del territorio respectivo y sería tan raro que coincidiera con la ‘hora solar media’ de un lugar como que éste tuviera como coordenada característica una longitud geográfica que sea un múltiplo exacto de 15°

A pesar de que es mejor que la población perciba, sobre todo al mediodía, la mayor igualdad posible entre la ‘hora civil’ y la ‘hora solar media’ existen causas económicas o políticas para que se adopte una ‘hora oficial’ que no sea la del ‘huso horario’ que corresponde; tal es el caso de Francia que tiene la hora +2 UTC todo el año, en vez de +1 UTC del ‘huso horario’ que cubre su territorio.

4

Los días de verano son, en las mismas fechas, progresivamente más largos cuanto más lejano está un lugar al norte o hacia el sur del Ecuador, como se puede comprobar si se compara la duración del día en los solsticios de invierno y de verano en diferentes latitudes en cualquiera de los dos hemisferios a partir del Ecuador, línea donde los días duran lo mismo durante todo el año.

5

Entre 1900 y 1968, sin hora de verano y según el Sistema de Husos Horarios, el 57% del tiempo la ‘hora oficial’ en todo el territorio chileno fue –4 GMT (durante un breve período de un mes y medio fue en paralelo –3 GMT pero sólo entre Coquimbo y Concepción, incluidas las dos provincias) y 30% –5 GMT. El restante 13% fue –04:42:45 GMT según la ‘hora solar media’ referida al Meridiano de Greenwich.

6

Poniendo por caso a Santiago, actualmente en el horario de invierno la ‘hora estándar’ es 42" mayor que la ‘hora solar media’, diferencia algo alta pero no excepcional como ocurre con el horario de verano cuando el reloj marca las 12:00 pero son las 10:18 como ‘hora solar media’; y, cuando señala las 07:12 y las 21:35 como salida y puesta del Sol el 22 de diciembre son en realidad las 05:30 y las 19:53

7

En varios casos en el mundo, según se trate del hemisferio terrestre correspondiente, se emplea una media hora sumada o restada a un 'huso horario', estableciéndose una 'zona horaria' intermedia para la determinación de la 'hora oficial'. De esa forma, entre varios otros casos están los de Venezuela con -4:30 UTC, Afganistán con +4:30 UTC e India con +5:30 UTC.

POSICIÓN DEL TERRITORIO CHILENO EN

RELACIÓN CON LOS HUSOS HORARIOS

(PROYECCIÓN MERCATOR)

 ENTRE LOS 45° Y 60° Y LOS 60° Y 75° OESTE

(SITUACIÓN ACTUAL)

Pese a ubicarse el territorio chileno dentro del 'huso horario' de –4 UTC, al estar  junto al meridiano 75° (que es el límite oriental del 'huso horario' -5 UTC) la 'hora oficial' tiene mucha diferencia con la 'hora solar media' de cada lugar a lo largo del país.  Ésa diferencia tiene un promedio de una hora y 3/4 durante el horario de verano por la gran distancia al borde oriental del ‘huso horario’ de –3 UTC, el meridiano 45°. Quedan fuera del 'huso horario' –4 UTC las islas chilenas cercanas al continente.

ENTRE LOS 52°30" Y LOS  82°30" OESTE

(POSIBILIDADES ALTERNATIVAS)

Si se aplica la 'zona horaria' –4:30 UTC la diferencia entre la 'hora oficial' y la 'hora solar media' sería prácticamente inadvertida. Si se opta por la 'zona horaria' –3:30 UTC se haría un mejor uso de la luz diurna durante el verano al sur del país. Con la adopción de las dos 'zonas horarias' intermedias en invierno (–4:30 UTC) y en verano (–3:30 UTC) se aprovecharía ambas ventajas sin diferencias horarias muy grandes. Quedan dentro del 'huso horario' –4:30 UTC las islas chilenas cercanas al continente.

el hecho de que La franja entre LAs longitudes geográficas continentales extremas de chile tenga solamente 8° 46' de ancho hace que la adopción de un 'huso horario' DEBA contemplAR la necesidad de evitar una gran diferencia entre la 'hora oficial' y la 'hora solar MEDIa'.

ASOLEAMIENTO EN LOS SOLSTICIOS DE VERANO E INVIERNO A LO LARGO DEL CHILE CONTINENTAL SEGÚN LA 'HORA SOLAR MEDIA'

Considerando el promedio entre las longitudes extremas del Chile continental como longitud geográfica de referencia  (71° 15' oeste, con - 04:45:00 UTC), en el solsticio de verano la hora -3 UTC es una hora y 3/4 mayor que la 'hora solar media' en dicha longitud; esa diferencia significa que si el reloj señala las 12:00 del mediodía en realidad son recién las 10:45 a.m. En cambio, en el solsticio de invierno con la hora -4 UTC la diferencia es de 45 minutos, o sea son las 11:15 a.m.

Debido a que la 'hora solar media' depende de la longitud geográfica de cada lugar, en el gráfico esquemático solamente se señala, como ilustración, el caso de Santiago con la diferencia aproximada entre dicha hora y la horas -3 UTC y -4 UTC en los momentos del orto y del ocaso en los solsticios de verano e invierno.

De los 39° de la gran extensión latitudinal de Chile (de los 17°30" a los 56°30" sur) la hora -3 UTC produce un cada vez mejor aprovechamiento de la luz diurna al sur del paralelo 30° sur; como referencia, a partir de La Serena (29° 55" de latitud sur).

EL MATERIAL EXPUESTO PUEDE SER COPIADO O UTILIZADO, EN SU TOTALIDAD O PARCIALMENTE,  CON LA INDICACIÓN DE SU ORIGEN EN ESTE SITIO DE INTERNET.

07.07

urbtecto(a)gmail.com