CÁLCULO DEL EQUIPAMIENTO URBANO

 

Uso de la Carta de Cálculo de Equipamiento

La "Carta de Cálculo de Equipamiento" permite considerar integralmente las variables comunes a la generalidad de los diferentes tipos de equipamiento (educación, recreo, culto, etc.).

La aplicación de la Carta es amplia: Primero, permite ser usada en cualquier localidad, porque utiliza sus datos y normas particulares. Segundo, puede emplearse a cualquier nivel de estudio: proyecto, evaluación, verificación, etc. Tercero, cambiando las escalas en los datos que convenga, se pueden ampliar o disminuir los rangos (ver parte B del ejemplo). Y cuarto, según el propósito, es posible utilizar en forma independiente cualquiera de los cuatro sectores que componen la Carta.

Con el procedimiento corriente, teniendo los siguientes datos: densidad bruta, población, coeficiente de uso y capacidad de los locales; se obtienen los siguientes resultados: área total, número de usuarios, número de locales y radio del área servida.

Carta de Cálculo de Equipamiento

Definiciones

- Coeficiente de uso, es la parte de la población que puede utilizar un determinado equipamiento. Es un dato que puede ser obtenido estadísticamente. En la Carta está dado en porcentajes.

- Capacidad de los locales, es la cantidad de usuarios que pueden ocupar simultáneamente un equipamiento. Es una norma que está en relación con las dimensiones del equipamiento; todo en función de eficiencia y economía.

- Radio del área servida, es la distancia de un equipamiento a la vivienda atendida más alejada. La separación entre dos equipamientos del mismo tipo es el doble de su radio de influencia. Se supone que las áreas servidas son exágonos por ser éstas las figuras geométricas que teniendo radio encajan perfectamente.

Procedimiento

Procedimiento corriente:

a) Densidad Bruta con Población da Área Total

b) Población con Coeficiente de Uso da Número de Usuarios

c) Número de Usuarios con Capacidad de los Locales da Número de Locales

d) Número de Locales con Área Total da Radio del Área Servida.

Cuando el radio del área servida sea un dato importante, se puede invertir el procedimiento.

Resumiendo: Procedimiento corriente: 1 - 2 - 3; 2 - 4 - 5; 5 - 6 - 7; 7 - 3 - 8

                       Procedimiento invertido: 8 - 3 - 7; 7 - 6 - 5; 5 - 4 - 2; 3 -2 - 1

(Los datos necesarios en cada procedimiento están subrayados)

Ejemplo

Procedimiento corriente:

 

DATOS

A (normal

B (variante)

 

(1)

Densidad Bruta

175

175

 

(2)

Población

65.000

650.000

Cambio de escala

(4)

Coeficiente de Uso %

17

17

Cambio de escala

(6)

Capacidad de los Locales

275

2.750

Cambio de escala

 

RESULTADOS

 

 

 

(3)

Área total

375

3.750

 

(5)

Número de Usuarios

11.000

11.000

Cambio de escala

(7)

Número de Locales

40

4

Cambio de escala

(8)

Radio del Área Servida

190

19.000

Cambio de escala

 

Este trabajo fue elaborado y publicado en Lima en 1964 [el texto es el original], con la base de los criterios que expuse en mi tesis "Equipamiento Social" para la maestría en Planeamiento Urbano y Regional en el Instituto de Planeamiento de Lima —de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú con la Universidad de Yale— y, utilizado en mi docencia en ese Instituto en las materias de Análisis del Uso del Suelo Urbano y Técnicas de Representación.

He aplicado el procedimiento descrito en mis trabajos de planificación en varias ciudades y pueblos, en los Sistemas Urbanos de varios Departamentos de Bolivia e informa la parte correspondiente de mi trabajo de la Normativa del Suelo Urbano.

 

Aparte de las publicaciones realizadas en el Perú, Chile y Bolivia, está en uno de los doce manuales que concebí, diseñé y dirigí en1998 para apoyar a la gestión de las municipalidades bolivianas. MANUAL DE CÁLCULO DEL EQUIPAMIENTO

urbtecto@gmail.com